jueves, 27 de agosto de 2009

EL ejercito de los Saris Rosas



Esta es una historia que habla de las mujeres que lo tienen muy difícil en la India, las mujeres de las castas más desfavorecidas.
Sampat Pal, una mujer de casta baja del norte de la India, se rebela contra su sociedad y se toma la justicia por su mano para poder ayudar a todos los que se encuentran en condiciones desfavorables, especialmente a las mujeres.
Sampat Pal no debía haber ido a la escuela. En su aldea del norte de la India, ése era un privilegio reservado a los varones. Sin embargo, consiguió aprender a leer y a escribir y, al ver la injusticia con la que eran tratados los pobres y las mujeres tanto por las castas superiores como por las autoridades del Estado, decidió decir «no» a la ley de los hombres. En lugar de cruzarse de brazos, organizó el ejército más extraordinario de la historia de la India. Un ejército de mujeres, vestidas con saris rosas y armadas con bastones, dispuestas a defender a los desamparados y a exigir justicia en el estado indio Utar Pradesh, el mas poblado del país. En esas montañas y campos, uno de los lugares más pobres de la Tierra, una mujer se alza contra la Ley de los hombres... La lucha en favor de las mujeres maltratadas, de los pobres expoliados y de los intocables, la última de las castas.
Sampat Pal enrola a aquellas personas a quienes ayuda. Son varios millares, pobres y analfabetas que descubrieron fuerza y coraje siguiéndola. Pelean por la dignidad y el respeto de los derechos de la gente humilde.
Las mujeres en saris rosas del Gulabi Gang, las pink saris, defienden a los débiles contra los que abusan de su posición social. Corrigen a los maridos violentos, se interponen en caso de abandono de familia. Obligan a los policías para que registren las quejas de los humildes y combaten la corrupción.

Proximamente saldra un reportaje mas extenso en el Pais semanal, mientras os dejo un video de avance que ha publicado el Pais.

http://www.elpais.com/videos/internacional/ejercito/100000/mujeres/elpvid/20090827elpepuint_1/Ves/

No hay comentarios: