sábado, 1 de agosto de 2009

Reconectando, no desconectando, en vacaciones

Hoy me ha llamado muchisimo la atencion un reportaje en el pais semanal.
Se llamaba "Revitalizar las relaciones" y casi paso de largo pensando que la mia no esta ávida de vitalidad aún, sino que más bien le sobra. Pero en ese momento he leido un parrafo que ha cautivado mi interes y al final me lo he tragado entero.

"Tendremos relaciones con sustancia si somos capaces de
dotar de sustancia nuestra comunicacion".
En primer lugar, cuando habla de relaciones, no habla solo de las de pareja, sino de todas las importantes. De valorar por qué se estancaron las que lo hicieron y si vale la pena esforzarse en mantenrlas, de pensar si algunas merecen pasar a niveles mas elevados de complicidad, intimidad y confianza, etc...

Por otro lado hace incapie en la importancia de la comunicacion, en los distintos niveles que exiten y cuales son los mas aptos para una relacion saludable.
Tambien previene de los "saltos al vacio", de pretender que una relacion que se acaba de iniciar, es decir que esta en un nivel de comunicacion intrascendente, pase de repente a un nivel de comunicacion total, entendimiento y cercania. Y señala como pretender esto puede desconcertar a la otra persona y hacer que salga corriendo.

Ahora en verano todo el mundo comenta la necesidad de desconectar en vacaciones pero, la verdad, que...

"Yo lo que de verdad necesito estas vacaciones es RECONECTAR,. Porque inmerso en mi dia a dia, con jornadas de 14 horas y fines de semana llenos de actividades metodicamente programadas, me siento cada vez mas lejos de los mios: de mi mujer, de mis hijos, de mis amigos..."

En fin, que verdad tan grande!!
Y es que cuando llega el fin de semana queremos hacer tantas cosas, quedar con tanta gente, que al final son pocos los momentos que de verdad son disfrutados con calma, conscientemente, momentos con sustancia.

En el reportaje se dan varios consejos para evitar caer en esa ansiedad de aprovechr el tiempo tanto que no se disfruta del momento y de la gente con la que se comparte. Aqui van:

1 Menos actividades y mas encuentros.Planifiquemos tiempo para compartir con los nuestros. Sin actividad de por medio. Sin horarios ni prisas. Simplemente , para dejar que fluya la conversacion.
2 Cenas a solas con cada hijo/a, amante o amigo/a, dandoles la importancia que se merecen. busquemos ocasiones para compartir de tu a tu una buena conversacion sin espectadores.
3 Estar con los ojos bien abiertos. No dejar pasar signos que nos piden a gritos"una hora de amistad, complicidad o ternura"
4 Conquistar una nueva relacion. Buscar una relacion que nos apetezca llevar mas lejos, por intuicion, o porque nos parece especialmente interesante y llevar la iniciativa. En la mayoria de los casos habra correspondencia.
Asi que pongamoslas en practica y disfrutemos de esa gran cantidad de personas estupendas que nos estan esperando y sobre todo de aquellas de las que ya tenemos la suerte de estar cerca.

No hay comentarios: