lunes, 19 de noviembre de 2007

Viaje a las Ruinas de Copan

Esta vez tuvimos mas suerte y nos dieron jalon(vamos que nos llevaron), nos libramos de los horribles autobuses.

El plan era viajar hasta Jocotan, donde vive Nacho, un cooperante español que trabaja para la FAO y que Pili habia localizado a traves de la Facultad de Ingenieros Agronomos de la Juan Carlos I de Mostoles.

Ibamos a ir Pili, Hector, Nacho y yo, pero Hector no llegaba, le pasaba de todo, que si atasco, que si un accidente… asi que nosotras iniciamos el viaje esperando que el se nos uniera mas tarde.

Pues lo dicho, un compa;ero de la Mancomunidad, Jerson, nos dio jalon, a Nacho le fuimos a traer a Chiquimula donde estab asistiendo a un curso. Al fin le conocia, despues de varias conversaciones telefonicas.

Una vez que llegamos a Jocotan, aprovechamos para dar un paseo y conocer el pueblo. Este pueblo pertenece a la mancomunidad de Copanch`orti`, una zona que tiene un indice de pobreza bastante elevado, desde luego nada que ver con la zona donde yo vivo, y por lo tanto tambien hay mucha mas cooperación internacional trabajando en la zona.

Nacho resulto ser un tipo bastante agradable, alto, de pelo moreno rizado y unos ojos castaños preciosos. Nos dio cobijo en su casa y preparo una cena genial con la ayuda de Pili mientras yo ejercia las veces de DJ en su ordenador.

La velada estuvo divertida, cenamos, nos tomamos unas cervezas y nos fuimos a dormir.

Hector se quedo esa noche a dormir con un amigo en un municipio cercano al nuestro(Estanzuela).

Al dia siguiente no madrugamos mucho, desayunamos tranquilamente unos bollitos que habiamos comprado el dia anterior en la panaderia del pueblo e iniciamos el viaje hasta Copan.

Cuando llegamos a la frontera con Honduras, llamamos a Hector, desde luego que mala suerte que tenia, habia habido un derrumbe y tardaria bastante mas porque tenia que cruzar la zona de derrumbe a pie y que les fueran a traer en bus hasta la frontera.

Nosotr@s continuamos el camino y llegamos a Copan. El pueblo en si ya tiene su encanto, aunque hay mucho turismo y tambien muchos guiris que vivian alla y tenian tambien sus propios negocios, restaurantes, tiendas, bares…

Alli esperamos a Hector mientras comiamos y cuando al fin llego marchamos hacia las ruinas.

No tengo palabras para describir el lugar, la sensación de grandiosidad, de lo que tuvo que ser aquella civilización. La primera parte de las ruinas se encuentra en un claro en medio de la frondosidad. Los templos en medio del verdor.

Aun asi, lo mas impresionante se encontraba escondido entre arboles y lomas. Pareciera que setuvieramos en la mismisima selva. APOCALIPTO. Aunque no me gusta esa película… el paisaje se asemeja tanto!!

Como sera Tikal si esto es como la cuarta parte de aquello…

Despues de las ruinas, una duchita, cenar y fiesta!!!

Lo pasamos bien y acabamos en el patio del hotel jugando al “yo nunca”, “pasar el hielo” y mil tonterias mas a las que no jugaba desde hacia años y que la verdad es que no recordaba que fuera tan divertido.

La noche paso rapida y, cuando nos despedimos para dormir, un poco desastrosa, pero hay que centrarse en las cosas positivas del viaje.

Al dia siguiente iniciamos el viaje despues de un contundente desayuno.